18 ago 2016

ajedrecistas víctimas de las world wars

la vida es particularmente dura cuando se la vive en medio de una guerra.

ajedrecista de origen ruso nacionalizado francés, alexander alekhine (31/10/1892 - 24/3/1946). después de reconquistar su título de campeón mundial en 1937 al vencer a max euwe en holanda, estuvo en la olimpiada de ajedrez de buenos aires 1939 representando a francia cuando estalló la segunda guerra mundial. él regresó a francia y fue traductor como oficial del ejército hasta que el país fue ocupado por los nazis. alekhine fue llevado a alemania mientras su mansión fue saqueada por la werhmacht y utilizada como cuartel. a él los nazis lo usaron como medio de propaganda haciéndolo jugar en torneos organizados tanto en alemania como en los países ocupados (polonia, checoeslovaquia). en 1941 aparecieron en paris unos escritos antisemitas con su firma que él siempre negó haber escrito; así como también negó el cargo que le hicieron al final de la guerra de "colaboracionista nazi". el ex campeón mundial max euwe le reprochó el "no haber aliviado la suerte del pobre landau", quien fue su analista y ayudante en la reconquista del título en 1937. él se defendió diciendo que no lo pudo hacer porque no tenía ninguna influencia sobre los nazis y que su propia seguridad estaba en permanente peligro. en 1943 enfermó de escarlatina y cuando los nazis estaban más preocupados por el aspecto militar que el deportivo, lo dejaron marchar a españa en 1943. allí, con la salud resquebrajada, con el dinero escaso y alcoholizado, jugó algunos torneos sin la fuerza de sus mejores tiempos y sintiendo a sus jóvenes e inexpertos rivales más como a alumnos a quienes les estaba dictando cátedra sobre ajedrez que a verdaderos contrincantes a quienes podría tratar como su igual.
sintiéndose perseguido como "colaboracionista nazi" y temiendo ser deportado a francia donde lo consideraban como todo un "traidor a la patria", se trasladó a portugal donde vivió pobremente en un hotel de estoril donde murió en 1946 al atragantarse con un pedazo de salmón cuando comía en su habitación.
antes de morir, él recibió la invitación personal para participar en el torneo de londres de 1946, pero los demás participantes anunciaron que se negarían a jugar si alekhine asistía. estando así las cosas, a alekhine se le retiró la invitación y no viajó; lo que ahondó mucho más en su salud tanto física como emocional pues, él ansiaba explicar su estadía en la alemania nazi durante la guerra y todas las otras cosas que se decían sobre él.
pero aunque los participantes del torneo de londres aducían que impidieron la asistencia de alekhine por su "colaboracionismo nazi y sus escritos antisemitas", no es menos cierto que a muchos de ellos los motivaba la ambición de poseer el título de "campeón del mundo" que alekhine detentaba y que algunos de los allí presentes lo quería para sí, como una especie de "trofeo de guerra" pues, con otros jugadores que también participaron en los torneos de ajedrez organizados por los nazis, no fueron particularmente tan duros e incluso llevaron una vida tranquila tanto personal como profesionalmente en el mundo del ajedrez.
el mundo ajedrecístico tuvo que esperar 29 años hasta la coronación del soviético anatoli kárpov en 1975 para recién tener a un campeón mundial de ajedrez en ejercicio, de su nivel.


ajedrecista nacido en polonia y que luego emigraría a francia entre 1926 y 1928, josef cukierman (1900 -1941). se suicidó.


klaus junge (1/1/1924 - 17/4/1945) perteneció a una familia chileno-alemana cuyo padre otto fue un fuerte jugador de ajedrez que ganó el campeonato ajedrez chileno en 1922. klaus nació en concepción, chile, en 1924 y él, junto a su familia regresaron a alemania en 1928. posteriormente llegó a ser un fuerte jugador de ajedrez que, enrolado en la werhrmacht con el grado de teniente, participó en varios torneos de ajedrez organizados por los nazis tanto en alemania como en los países ocupados. su padre fue miembro del partido nazi en 1932 y el mismo klaus compartió fervorosamente esta ideología. Posteriormente, klaus junge, se negó a rendirse y murió en combate contra las fuerzas aliadas el 17 de abril de 1945 en la batalla de welle, en el lüneburg heath, cerca de hamburgo, tres semanas antes del fin de la segunda guerra mundial.

maestro y problemista alemán de ajedrez friedrich kohnlein (12/12/1879 - 5/7/1916). murió en la batalla del somme en la primera guerra mundial.


ajedrecista soviético alexander fedorovich ilyin-genevsky (28/11/1894 - 3/9/1941). vivió en suiza donde quedó 1ro en el campeonato de ginebra y tercero en el campeonato de suiza, ambos en 1914. poco después regresó a rusia donde a principios de 1915 fue reclutado por el ejército, graduándose en la academia militar de san petersburgo, siendo enviado al frente. el 9 de julio. Sufrió los daños de una granada que le provocó además, una fuerte neurosis y tuvo que tratarse médicamente durante un año, así como aprender de nuevo a jugar el ajedrez, pues lo había olvidado por completo.
ilyin-genevsky fue también un revolucionario y organizador de torneos de ajedrez; que, al ser asociado personalmente con muchos opositores desde los tiempos de la guerra civil, sufrió  la persecución durante el gobierno de iósif stalin. según fuentes oficiales, y según hizo constar el ex campeón mundial mijail botvinnik, ilyin-genevsky murió durante un ataque aéreo nazi en el lago ladoga, cuando se encontraba en un barco durante el asedio a leningrado. otras fuentes indican que cayó víctima de la gran purga, junto con la mayoría de la vieja guardia de los revolucionarios.


ajedrecista estonio paul keres (7/1/1916 - 5/6/1975). con el pacto nazi-soviético celebrado el 23 de agosto de 1939, estonia fue ocupada por la urss el 6 de agosto de 1940 y paul pasó a ser jugador de ajedrez soviético participando como tal en los campeonatos de 1940 y 1941. con la invasión nazi a la urss el 22 de junio de 1941, estonia estuvo ocupada bajo control alemán y keres terminó jugando los torneos que los nazis organizaron en los territorios dominados por el reich. por este hecho estuvo amenazado de que por ley, la urss lo encarcele por 25 años por su "colaboracionismo con los nazis." a su regreso a la urss, los soviéticos no lo encarcelaron pero lo mantuvieron en la incertidumbre en cuanto a su futuro personal y le impidieron participar en torneo alguno por al menos un año pues, ya a principios de 1946 juega el abierto de georgia aunque tuvo la imposibilidad de jugar el importantísimo torneo de groninga 1946, a pesar de tener en mano la invitación personal de los organizadores holandeses.


compositor de problemas de ajedrez soviético leonid kubbel (finales de 1891 o principios de 1892 - 1942). leonid, así como su hermano evgeny (otro compositor de problemas de ajedrez), murió de hambre durante el asedio nazi de leningrado en 1942.


ajedrecista holandés (por adopción) salo landau (1/4/1903 - marzo/1944). fue polaco de nacimiento descendiente de judíos que huyendo de los rusos llegaron a viena y enviaron al joven salo donde unos amigos en holanda donde terminó por establecerse. jugó por holanda en las olimpiadas de ajedrez (hamburgo 1930 y estocolmo 1937) y fue segundo (ayudante analista) de alexander alekhine cuando éste disputó y recuperó su título de campeón mundial contra el holandés max euwe en 1937.
en septiembre de 1942 trató de huir de los nazis al huir a suiza con su familia, pero ellos fueron capturados el 28 de ese mes en breda, cerca de la frontera con bélgica y enviado al campo de tránsito de westerbork. fue enviado a un campo de concentración en graditz-silesia, en noviembre de 1943, donde murió en algún momento entre diciembre de 1943 y el 31 de marzo de 1943 (probablemente en marzo). su esposa y su pequeña hija, cuyo lugar donde se escondían fue traicionado, fueron enviadas a auschwitz en septiembre de 1944 y gaseadas el 12 de octubre de ese mismo año.


jugadora de ajedrez rusa,checa y británica, vera menchik (16/2/1906 - 27/6/1944). en la olimpiada de ajedrez de buenos aires 1939 revalidó su título de campeona mundial que había ganado ante la alemana sonja graf en rotterdam 1934; y murió en su casa en el 47 de gauden road en el área de clapham al sur de londres, junto a su madre y su hermana olga, por una bomba v1 lanzada por los nazis durante la segunda mundial.


ajedrecista polaco-argentico miguel najdorf (15/4/1910 - 4/7/1997). representando a polonia en la olimpiada de ajedrez de buenos aires 1939, se quedó en dicha ciudad ante el estallido de la segunda guerra mundial donde jugó algunos torneos en argentina. casi al final de la guerra y posterior a ella, ofreció varias simultáneas de ajedrez a la ciega. una de estas simultáneas la utilizó como medio propagandístico para ver si alguien de su familia en europa pudiera dar señales de vida y se comunicase con él, pero nadie respondió, los nazis los mataron a todos, no dejando a nadie con vida.

ajedrecista alemán heinz nowarra (¿1910? - ¿1945?). participó en muchos torneos organizados por los nazis durante la segunda guerra mundial logrando empatar en uno de los juegos al campeón mundial alekhine. lo último que se supo de él. en diciembre de 1944 su partida por correspondencia con klaus junge tuvo que ser interrumpido y declarado en tablas debido a que su rival tuvo que marchar intempestivamente al frente. a partir de ahí ya no se supo qué pasó con nowarra, especulándose que pudo haber muerto en los estertores de la guerra. wikipedia ofrece como fecha de su nacimiento: 1897. 


ajedrecista letón vladimir petrov (27/9/1907 - 26/8/1943). fue dos veces campeón de letonia en 1935 y 1937. en 1940 la urss se anexionó letonia y cuando los nazis invadieron la urss el 22 de junio de 1941, petrov no pudo regresar a casa junto a su esposa e hija, permaneciendo en la urss y siendo detenido el 31 de agosto de 1942 bajo el artículo 58, por criticar la disminución de los niveles de vida en letonia después de la anexión soviética de 1940. petrov fue condenado a diez años en un campo de trabajo correctivo. en 1989 se supo que había muerto en kotlas, en 1943 a causa de una neumonía.


ajedrecista polaco dawid przepiórka (22/12/1880 - circa abril/1940). descendía de una familia de ricos terratenientes y empresarios de origen judío. fue considerado niño prodigio del ajedrez y llegó a ser director de la federación polaca de ajedrez. durante la ocupación de polonia por el tercer reich, participó en una reunión del círculo de ajedrez de varsovia, que estaba prohibido. la gestapo arrestó a todos los participantes en esta reunión, y muchos jugadores przepiórka incluido, fueron asesinados por los nazis en una ejecución masiva en palmiry. la fecha exacta de su muerte es desconocida, pero fue aproximadamente en el mes de abril de 1940.


jugador soviético abraham rabinovich (1878 - 7/11/1943). murió a causa de las privaciones en la segunda guerra mundial


ajedrecista soviético ilya rabinovich (11/5/1891 - 23/4/1942). durante el asedio de leningrado en 1942, fue evacuado a perm e ingresado posteriormente por desnutrición en un hospital donde falleció.


ajedrecista estonio ilmar raud (30/4/1913 - 13/7/1941). representó a estonia en las olimpiadas de ajedrez de varsovia 1935, munich 1936, estocolmo 1937 y buenos aires 1939. fue en la capital de argentina que decidió quedarse (al igual que otros jugadores) al estallar en septiembre de 1939, la segunda guerra mundial. sin los suficientes medios económicos para subsistir, vivió miserablemente y un día a causa del frío, cayó en la calle y lo llevaron a una comisaría donde no le brindaron atención médica porque creían que sólo estaba borracho. falleció de hambre y de pulmonía. (nota de draco: las circunstancias de su muerte las reveló milcíades lachaga en una entrevista que ofreció a la revista ajedrez de estilo páginas n° 186-189)


ajedrecista soviético vsevolod rauzer (16/10/1908 - 29/12/1941). murió durante el asedio de leningrado.


jugador de ajedrez soviético nikolai riumin (5/9/1908 - 1942). murió de tuberculosis durante la segunda guerra mundial.


jugador austríaco carl schlechter (2/3/1874 - 27/12/1918). murió de neumonía y de hambre al final de la primera guerra mundial. fue enterrado en budapest el 31 de diciembre de 1918.


jugador austríaco rudolf spielmann (5/5/1883 - 20/8/1942). fue un niño genio del ajedrez. 
huyendo de los nazis se trasladó a suecia donde sobrevivía a duras penas dando simultáneas. al final, cansado de tanta miseria, se encerró en su habitación y se dejó morir de hambre.
existe otra versión acerca de su muerte: que él sufría de una enfermedad similar al parkinson que se agravó rápidamente al final, y fue admitido en el hospital de aso, donde murió. la causa oficial de su muerte fue: hipertensión y cardioesclerosis. 
 su familia tuvo también un destino trágico: una de sus hermanas murió en un campo de concentración; otra estaba tan traumatizada por la guerra que terminó como enferma mental suicidándose posteriormente en 1964. tuvo también un hermano, el cual, capturado por las ss moriría en un campo de concentración.


ajedrecista checo karel treybal (2/2/1885 - 2/10/1941). abogado de profesión, ocupó el cargo de presidente del tribunal del distrito de velvary. fue detenido el 30 de mayo de 1941 en su oficina de velvary y llevado a la prisión de pankrac en praga, y de allí a las cárceles de kladno y terezin. fue acusado de ocultación de armas para ser usados por los enemigos de alemania y por tener la posesión personal de una pistola sin autorización. fue condenado a muerte el 2 de octubre de 1941 y ejecutado el mismo día.


compositor de problemas de ajedrez soviético alexey troitsky (14/3/1866 - agosto/1942). murió de hambre durante el asedio de leningrado.



ajedrecista austríaco heinrich wolf (20/10/1875 - diciembre/1943) fue víctima de los nazis.

fuente: wikipedia

20 comentarios:

  1. Alekhine sipre fue mi favorito, porque lo importante no es ganar, es arriesgar.
    Hoy se juega mucho a ganar sin riesgo, siendo el mejor el que menos falla, pero ninguna partida moderna es memorable, y muchas de las que Alekhine perdió, aún siguen siendo ejemplo.
    Seguro que si jugamos unas partidas, me ganas, yo también arriesgo mucho, pero después ni se resolver ni soy un jugador mediocre, me quedo en malo malote.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de ganarte, no creas pues, en ajedrez no hay rival chico y nadie gana en la víspera, las partidas tienen que jugarse para recién saber el resultado.
      alekhine fue también mi maestro póstumo y fue la grafía de su apellido, lo de la "kh" que llamó mi atención siendo un niño de nueve años cuando lo leí y me hizo interesarme por el ajedrez.

      saludos.

      Eliminar
  2. Interesante entrada nos muestras hoy con esta información, ha merecido la pena esperar, grandes célebres del mundo del ajedrez que fueron víctimas de la guerra.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dice Rafa que lo importante no es ganar sino participar o arriesgar, a mí me gusta el ajedrez pero cuando juego y no gano lo asimilo a la perfección porque suelo perder muchas veces jajajaaj.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que ofuscarse por una derrota fortuita es bueno serenarse y analizar aquella partida ya que detectando el error sabe uno que no debe hacerlo en el próximo juego, es así como se mejora en el ajedrez.

      un beso.

      Eliminar
  3. Querido Draco , una entrada realmente interesante , con un gran número de campeones de ajedrez , la verdad sea dicha no conocía a ninguno nada más que kasparob y creo que ese nació muchos años después de 2 guerra mundial , yo creo que alemania hizo mucha limpieza indiscriminada con los pobres ajedrecistas , al igual que a los deportistas olímpicos , sí Alemania no ganaba en los juegos olímpicos , chungo lo tenían los deportistas alemanes.
    Te deseo una feliz , besos de flor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las dos guerras mundiales tan sólo trajeron atraso y muerte al deporte en general y a los ajedrecistas en particular que subsistían ofreciendo simultáneas y participando en torneos sin ayuda de ningún tipo de sus países de origen.

      que tengas un buen día, besos.

      Eliminar
  4. Cuánta muerte por la guerra. Me asombra más los que mueren por hambre, no lo concibo.

    Un beso querido y estimadísimo DRACO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue durante el asedio de leningrado en la unión soviética donde la mayoría de personas -y entre ellas muchos ajedrecistas- murieron de frío y de hambre. se estima que los muertos llegaron a 1'200,000 personas.

      un beso.

      Eliminar
    2. Me gusta lo que pensás y escribis te dejo un abrazo enorme

      Eliminar
    3. gracias, un abrazo enorme también para ti.

      Eliminar
  5. Saludos Draco, tienes que perdonarme si hoy no leo tu entrada y tan sólo entro para saludarte.
    un beso querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema. siempre eres bienvenida.

      un beso y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Que bueno tu post! muy bueno tu trabajo de archivo. Una vez más esta guerra se llevó mentes brillantes. Una barbaridad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el exterminio de la segunda guerra mundial murieron deportistas de todas las disciplinas, artistas, escritores, científicos, periodistas y un largo etc debido a la insanía nazi. fue una etapa muy terrible para todos ellos, sus familiares y amigos.

      saludos.

      Eliminar
  7. Te dejo un abrazo porque si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por acordarte de este pirata.

      besos y un abrazo también para ti.

      Eliminar
  8. Voy a ver si tienes algo nuevo en él otro blog.

    Un beso y feliz lunes DRACO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un beso también para ti y feliz martes.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. un beso también para ti y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar

Y tú ¿qué opinas?